tag:blogger.com,1999:blog-69826885019638380282024-03-14T05:16:08.932+01:00IES Pablo Neruda - Educación Ético-Cívica - 4ºAjosejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-44182649888446209432014-01-30T21:20:00.001+01:002014-01-30T21:21:01.421+01:00Tema 6: El derecho a la intimidad. Las Redes Sociales. Análisis de diversos sitios webEstos son los enlaces que os planteo visitar:<br />
<ul>
<li><a href="http://www.avaaz.org/es/">Avaaz</a></li>
<li><a href="http://www.lanzanos.com/">Crowdfunding</a></li>
<li><a href="http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique10.html">Ecologistas en Acción</a></li>
<li><a href="http://hispalinux.es/SoftwareLibre">Software libre</a></li>
<li><a href="https://www.takebackthetech.net/es">Dominemos la tecnología. Violencia de género</a></li>
</ul>
Podéis añadir cualquier otro que resulte interesante para lo que pretendemos trabajar: Tenéis que analizar el sitio web en cuestión y explicar su utilidad social, si la tiene, y si puede servir para argumentar a favor de los beneficios del uso de la comunicación a través de Internet.<br />
Saludos<br />
José Juanjosejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-15666725538664353612013-12-12T21:46:00.000+01:002013-12-12T23:48:54.105+01:00Tema 5: Los Derechos Humanos: Derechos económicos, sociales y políticosMañana viernes 13 de diciembre, comenzaremos con el tema 5. Empezaremos a trabajar los derechos humanos con un tema de actualidad, el de "<b>la deuda</b>". ¿Qué es? ¿Hay que pagarla? ¿Quién debe hacerlo?...<br />
Para ello veremos el siguiente vídeo y realizaremos una dinámica grupal y un trabajo, también en grupo:<br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/-lQEWpX4sPo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-71492242095798600882013-11-26T23:47:00.000+01:002013-12-12T23:49:45.000+01:00Tema 4: La participación ciudadana. El derecho a la educaciónVamos a realizar una actividad con motivo de la conmemoración del día de la Constitución. Realizaremos un trabajo en grupo sobre aspectos relevantes y/o polémicos de la LOMCE y sobre qué cambios queremos para nuestro centro. Después cada grupo expondrá sus conclusiones en una Asamblea de la Comunidad Educativa del Centro que se realizará en el gimnasio el día 5 de diciembre, tras el recreo.josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-89833780534510394732013-11-18T23:36:00.002+01:002013-12-12T23:42:42.001+01:00Tema 3: Los derechos humanos. La explotación del Tercer Mundo. Festival de cine de Sevilla "Diamantes negros".<a href="http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-cultura-juventud-y-deportes/a-servicio-de-educacion/actividades-y-programas-dirigidos-a-los-centros-educativos-1/diamantes-negros">Aquí podéis acceder a toda la información de la película que vimos el pasado jueves 14 de noviembre</a>.<br />
<a href="http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-cultura-juventud-y-deportes/a-servicio-de-educacion/actividades-y-programas-dirigidos-a-los-centros-educativos-1/diamantes-negros.-dossier-para-el-encuentro">Aquí podéis ver la documentación sobre el director de la película</a>.josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-68105406563835973142013-10-30T23:36:00.000+01:002013-12-12T23:43:01.535+01:00Tema 2: La ética y la corrupción. La ética socráticaA partir de hoy estudiaremos el tema de la ética. Partiremos del visionado de este vídeo sobre la resistencia frente a la corrupción y del texto que aparece a continuación, que trata sobre la ética socrática y los sofistas.
<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/amMrpxwsyAI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
<iframe src="https://docs.google.com/file/d/0BwgySge9tdpwbXFPMHFEaFE3M0E/preview" width="700" height="480"></iframe>josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-91542838354696562922013-10-01T00:48:00.000+02:002013-10-01T00:52:07.812+02:00El gran dictador (Charles Chaplin)Hoy empezaremos a ver una obra maestra del cine de todos los tiempos. Se trata de "El gran dictador", dirigida e interpretada por Charles Chaplin en 1940.<br />
<a href="http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.undiadecineiespiramidehuesca.com%2FWeb%2Fguiasdidacticas%2FElGranDictador.pdf&ei=-flJUsLfMYnetAaSjIFI&usg=AFQjCNHCaYVhKK2uwfB1rup7nA8MvIApyQ&sig2=gH-1uTi-Nk_uncmL2_38BA&bvm=bv.53371865,d.Yms&cad=rja">Aquí</a> puedes ver una interesante documentación sobre esta obra de arte.<br />
<br />
Esta es la ficha técnica de la película y la sinopsis.<br />
<br />
<iframe src="https://docs.google.com/file/d/0BwgySge9tdpwWmd0UE9RSzZ3cUE/preview" width="630" height="480"></iframe>
<br />
<br />
Estas son las actividades que haremos tras ver la película:<br />
<br />
<iframe height="480" src="https://docs.google.com/file/d/0BwgySge9tdpwMFFONHJJVXctcHM/preview" width="630"></iframe>josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-71963576848675061202013-09-27T13:11:00.004+02:002013-09-27T13:11:40.228+02:00Tarea para el martes 1 de octubreTras la clase del viernes 27 de septiembre, hemos podido obtener información acerca del problema sirio. Responde a las siguientes preguntas:<br />
<ol>
<li>Cuenta con tus palabras qué es lo que sucede allí.</li>
<li>¿Conocías los datos que nos da Eduardo Galeano acerca de las guerras de Vietnam e Iraq?</li>
<li>Da tu opinión acerca de lo que dice.</li>
</ol>
A partir del martes 1 de octubre, y hasta nuevo aviso, <b>las clases de Educación Ético-Cívica serán en la Biblioteca</b>.josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-65203452388912929242013-09-26T20:16:00.001+02:002013-12-12T23:31:28.553+01:00Tema 1: Los conflictos y las guerras. La guerra de SiriaEn las sesiones de clase de los días 20 y 24 de septiembre hemos estado viendo cuáles eran vuestras ideas acerca de los conflictos, sus causas, vuestra actitud ante ellos y las posibles soluciones. También hemos estado hablando acerca de las guerras en general y de las que están más de actualidad.<br />
Ahora os planteo que veamos unos vídeos y que trabajemos acerca de lo que nos plantean.<br />
<br />
1. En este vídeo, la periodista Ángela Rodicio hace un informe muy completo acerca de la situación hasta hace unos meses:<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/pe7CVnmjQxk?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: left;">
2. En éste otro, se explica en 5 minutos el porqué de la situación en Siria:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/XoALBIc3uH4?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: left;">
3. Y por último, la opinión del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, acerca de las guerras:</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/NBV95J8schs?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-38940801440181914862013-09-26T20:00:00.000+02:002013-09-26T21:13:23.319+02:00Programación de la asignatura<iframe src="https://docs.google.com/file/d/0BwgySge9tdpwTzNFaUtzRTM4VWc/preview" width="600" height="480"></iframe>josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6982688501963838028.post-18665358787783988892013-09-26T19:44:00.003+02:002013-09-26T19:44:44.764+02:00BienvenidaBienvenidas y bienvenidos al Blog de Educación Ético-Cívica de 4ºA.<br />
Esta será una herramienta fundamental en el trabajo de la asignatura durante el curso 2013/2014.<br />
Espero que nos sea útil.josejuanhttp://www.blogger.com/profile/04303813545569841467noreply@blogger.com0